No se vayan todavía...

Que la industria del cómic en este país sufre una situación preocupante lo sabemos todos los que estamos relacionados, de una manera u otra, con ella. Hay publicaciones, obras, que son capaces de abrirse paso y sobrevivir con buena salud, otras caminan renqueantes y las hay que no consiguen mantenerse en el mercado. En el caso de nuestra revista, El Arca de las Historietas, se podría decir que nos encontramos con una mezcla de todas las posibilidades.
Empezó hace ya 4 años, siendo una publicación joven y llena de "salud", acogida con entusiasmo por los aficionados, abriéndose paso con la intención de quedarse. A medida que pasó el tiempo y la revista se fue asentando en el mercado, la supervivencia se convirtió en una lucha diaria, en un paso renqueante hacia la gloria o hacia una muerte lenta y silenciosa. En los últimos meses, El Arca ha estado muy cerca de desaparecer... Pero seguimos. Seguimos porque creemos firmemente en este proyecto, porque detrás de él hay muchos y muy buenos autores que se merecen todo el apoyo que le podamos dar. Seguimos porque la editorial Z84 Ediciones, con Ángel Serrano al frente, apuesta por un estilo de publicación que, lejos de tener el éxito de antaño, es "necesario" en estos tiempos que corremos. En todos estos años hemos creado una verdadera cantera de autores que de otra manera hubiesen tenido complicado publicar sus trabajos, pulir errores, madurar su estilo... Hoy, muchos de esos autores, publican con editoriales consolidadas y siguen siéndonos "fieles", con lo que debemos darles las gracias porque sin ellos nosotros no existiríamos.
A lo largo de todos estos años, han sido mayoría los defensores de la revista ante sus detractores, que también los han habido. Algunos fruto del desconocimiento, con lo cual es más justificable, otros, más cercanos a la industria, sencillamente para hacer "daño". También les doy las gracias desde aquí, porque las críticas siempre ayudan (aunque no sean constructivas) y nos hacen más fuertes.
La revista siempre fue pensada como apoyo a los autores, nunca como un negocio y, aunque las cosas no salgan como uno quiere, la idea se mantiene. Incluso con Z84 Ediciones al frente de la edición, el PVP se mantiene bajo, con la idea de que no sea un obstáculo para el lector. Hoy por hoy, me atrevo a decir que no hay publicación en el mercado que ofrezca el contenido de El Arca a ese precio.
Pero seamos realistas, si la revista no recibe el apoyo necesario, aunque no sea considerada un producto rentable, aunque lo que nos mueve a todos al final sea la ilusión y cierta "añoranza", sin vuestro apoyo, sin ventas, no hay revista. Una cosa es no buscar la rentabilidad, otra es perder dinero, algo que en una empresa no se puede permitir. Por eso, os presento la nueva entrega de El Arca de las Historietas, el nº3 de la segunda etapa, sin saber qué ocurrirá después, con un futuro oculto en la niebla que esperamos nos ayudéis a disipar. Con una portada de José Fonollosa (Miau, Los Muertos Revivientes...), un elenco de autores de inmensa calidad que ofrecen historias de todo tipo, la continuación de la serie Fortuna y una entrevista al maestro Víctor Mora, creador de El Capitán Trueno entre otros muchos héroes españoles.
Como veis, motivos para hacerse con este número no faltan, ahora solo esperamos convenceros.
                             
                                                                            DAVID BRAÑA
                                                Creador y coordinador de El Arca de las Historietas


Portada correspondiente al nº3 obra de José Fonollosa

Contenido correspondiente al nº3