Adelanto del nº3: Una aldea en el camino

Una de las novedades más atractivas de la revista en su nº3 será el añadido de las páginas centrales a color. Un total de cuatro historietas, una de ellas escrita por Álex Ogalla y dibujada por Carlos Ríos. Una historia épica con toques de terror. Os dejamos con una de sus estupendas páginas.

El arca de las historietas: buscando socios para Barcelona

El próximo Salón del Cómic de Barcelona tendrá lugar entre los días 3 a 6 de mayo. Esos días estaremos allí, con un nuevo y esperado número -el 3- y con alguna sorpresa más. Pero para una publicación modesta como la nuestra no es fácil cubrir los gastos derivados de un stand en un evento de tanta importancia, así que la idea es compartirlo con otros editores y que así todos salgamos beneficiados. Por el momento ya contamos con uno, pero lo ideal es conseguir que seamos 3 y así realmente el precio final es mucho muy atractivo y fácil de cubrir. Este post es precisamente un llamamiento a los editores que se estén planteando asistir al Salón y se encuentren en la misma situación que nosotros. Animaros, que la "aventura" seguro que valdrá la pena...

Entrevista a José A. Ares "Pater"

Con motivo de su trabajo como ilustrador del libro infantil Apalpador vs. Papá Noel, José A. Ares "Pater", colaborador habitual de El arca, fue entrevistado en el programa Zig Zag de TVG.

Para ver la entrevista (a partir del minuto 21:18) pinchad aquí.

Adelanto del nº3: Exorcizando demonios

Conrado Martín nos trae una historia que despierta muchas sensaciones y todas buenas. Una forma original de plasmar las páginas que las convierte en una pequeña obra de arte.


Ilustración inédita del nº2

Esta fantástica ilustración aún no la habíamos mostrado por aquí. Es la contraportada interior del nº2 de la revista y la dibujó el estupendo autor Ángel Manuel Sánchez. ¡Qué la disfrutéis!

Entrevista a David Braña en La Voz de Galicia

Aunque finalmente ha quedado en una crónica de esa entrevista, que os pegamos a continuación:

La aventura de editar

Año nuevo, estrategias nuevas. Es un lema que bien puede aplicarse a los creadores de El Arca de las Historietas, revista de cómic en al que, entre otros nombres propios, encontramos al guionista David Braña. Es el que me cuenta que uno de los cambios principales es la periodicidad de la publicación. A partir de ahora los números coincidirán con los salones de cómic de Barcelona y Madrid.
Aprovecho para preguntarle cómo va aquel proyecto de situar en Vigo la acción de la segunda parte de su trilogía Dos (primeros síntomas). Está en máquinas, dice. Añade que el guion está rematado hace tiempo, que todo está a expensas de que Anel Montoro remate las ilustraciones. En la primera entrega, tras hacerles viajar desde Tossa de Mar, había dejado a los protagonistas en la plaza de América. Allí ha retomado la histoira, que ahora les situará en escenarios tan identificables (también fuera de Vigo) como Citroën, el Sireno o la calle de las ostras.
David es uno de tantos guionistas de cómic que, bien a su pesar, tiene que ganarse los garbanzos en un sector tan poco relacionado como la logística. «En España viven del cómic cuatro privilegiados», se lamenta. Tal vez un día sea él el quinto. A ver.

Presentación en A Gata Tola (Santiago de Compostela)

Adelanto del nº3: Dos amigos

Eduardo Urrutia nos trae esta historieta de ci-fi de 4 páginas con un estilo personal y a la vez clásico, de una calidad incuestionable.

Colaboradores al habla: Ángel Manuel Sánchez -dibujante-

Nací siendo muy pequeño en Madrid, me crie entre Alcorcón y un pueblo de Ciudad Real llamado Villarrubia de los Ojos y actualmente vivo en Móstoles. Desde chiquitín me aficioné a leer al maestro Ibáñez y a sus criaturitas. Intenté copiarle (sin éxito) y así me acostumbré a dibujar con todo lo que caía en mis manos. Me encanta todo tipo de cómic en general, aunque me tira mucho el de superhéroes, para qué negarlo. Y también me enganché de pequeño, con aquellos tomitos de Vértice (¡López Espí, qué grande eres!) y esos tebeos de Bruguera. Recuerdo que dos de ellos (me los regaló una tía del pueblo que seguro que no sabía qué monstruo estaba creando) me marcaron especialmente: uno de Blade, en el que salía con un pelo a lo afro y una cazadora alucinante. Se enfrentaba a unos vampiros que acojonaban de verdad. Por aquel entonces todavía no sabía que lo dibujaba el maestro Colan. Y uno de La Patrulla X con Magneto en la portada y dibujado por Kirby, casi ná. Muchos años más tarde decidí empezar mi primera colección sin saltarme ningún número, ¡Transformers! En el segundo numero, salía Spidey con un traje negro, de ahí a Secret Wars y hale, enganchado de por vida...
Actualmente, me gano la vida como diseñador gráfico, aunque espero ,mas bien sueño, con poder dedicarme a lo que verdaderamente me gusta, que es dibujar. He dibujado en algunas revistas, he diseñado todo tipo de logotipos, christmas, invitaciones de boda, pósters y alguna que otra portada de discos. He ganado algún concurso de carteles y he quedado finalista en aquel concurso que organizaba JB de humor gráfico. Incluso hace bastantes años con mi hermano y algunos amigos creamos un fanzine llamado Fanthom, el fanzine definithivo. Y efectivamente, fue definitivo, solo salió el primer número. Que tiempos aquellos...
Hacía tiempo que no publicaba nada y gracias a David Picón (este va para grande, ya lo veréis), me puse en contacto con David Braña, que me dio la oportunidad de publicar en El Arca. Gracias a los dos.
Por lo demás, me encanta el fútbol y el cine (a mí, con que salga el logo de Marvel o DC al principio de la peli ya me tienen ganao) y ahora me estoy dedicando a que mi hija también se haga una friki como su papi. Por ahora, con dos años y medio, ya reconoce a Thor y al Capi, aunque su preferido es Superman. Aunque a la que no le hace tanta gracia es a mi chica. Dice que con uno en casa ya basta...

Adelanto del nº3: Placebo

Esta historieta de espada y brujería, está escrita por David Braña y dibujada por Luis Martín y Germán Carratalá. Un cómic lleno de acción espectacular con un final sorprendente.


Novedades (III)

Año nuevo, ideas nuevas, estrategías nuevas, revista nueva... Así podríamos resumir los cambios que va a sufrir la revista en este 2012, tanto de contenido y edición, como de periodicidad. Para empezar, el nº3 no saldrá este mes de enero como en un principio estaba estipulado. Los motivos son dos: por un lado ya iba a sufrir retraso por algunas entregas de trabajo, maquetación... Pero el motivo real es que hemos decidido que la publicación cambie de periodicidad y pasará de cuatrimestral a salir dos veces al año. Esos números coincidirán con El Salón del Cómic de Barcelona, en mayo (nº3) y La Expocómic de Madrid, en diciembre (nº4). Creemos que como medio de difusión son dos eventos importantes que debemos aprovechar. Debido a eso, la revista también pasará a tener un estilo y acabado más profesional, con otra maquetación (que no maquetador, ya que seguirá encargándose de ello David Buceta, siempre que no se harte de nosotros), con un tamaño mayor, pasando a ser en Din A4 y con más páginas (aún por decidir, pero sopesamos que tenga 100), de las cuales habrán bastantes en color, como cuadernillo central. Todo ello, por supuesto, manteniendo un precio lo más competitivo posible.
Seguiremos informando al detalle, como es habitual. No apartéis los ojos de aquí, que habrán más sorpresas y novedades. Por el momento os dejamos con adelantos del nº3 y fichas de los colaboradores, que no está nada mal...

¡FELIZ AÑO A TODOS!

Ganador del sorteo de la taza

Como veníamos anunciando durante todo el mes de diciembre, al terminar el año se realizaría el sorteo de la taza que podéis ver en esta misma web. Pues bien, después de numerar a todos los compradores del nº2 y hacer el sorteo mediante el sistema de la web http://www.random.org/ el ganador ha resultado ser: ¡David Picón! ¡Enhorabuena para él y gracias a todos los que habéis participado!