Nuevo relato de David Braña

En su blog personal, seventeencomics, podéis leer el nuevo relato de David Braña titulado El muro. Desde aquí invitamos a los colaboradores de la revista a que nos hagan llegar las novedades sobre sus nuevos trabajos para que, en la medida de lo posible, podamos darle la difusión que merecen.

Novedades (I)

Pues sí, se aproximan novedades referentes a la revista. Las referentes al próximo número, el 3 (enero 2012), las dejo para más adelante. Ahora quiero centrarme en comunicaros que, a partir del nº4, la publicación contará con un co-editor familiarizado con el mundo del cómic, tanto como guionista como editor. Su nombre es Juan Luis Iglesias Roncero, ganador de El Premio Drakul de Cómic con su historia Moscas y Dragones. Actualmente es editor de la línea Likantro de la editorial Drakul.
Tenéis más información sobre él en los siguientes enlaces:


Lo dicho, próximamente más jugosas novedades.

Colaboradores al habla: Isaac Amboage -guionista-

Este individuo nace un día de septiembre en 1997. Cuando tenía 12 años decidió presentarse a un concurso de cómic que organizaron en su instituto, ¡y los muy ilusos le dieron el 2º premio! A los pocos meses conoce el fanzine Sinónimos de Lucro y decide probar a ver si le coloca la misma página David Buceta, y el muy ingenuo acepta a publicarla en el 2º número del fanzine, que sale en agosto del 2010. En ese mismo mes sale a la venta una autopublicación a la que llama Breogán que aún se puede pedir en el blog del autor. En enero de 2011 se pone en contacto con David Buceta para ver si podría colaborar a los dibujos en una historieta sobre un carismático personaje titulada El elixir milagroso, este acepta y deciden probar suerte a ver si el Sr. Braña les permitiría colaborar en el 2º número de El Arca, que acepta y que finalmente ve la luz en septiembre.

A parte de esto tiene muchos proyectos como autor completo, la mayoría no verán la luz al final de la carpeta, pero la minoría que se salve, se podrá ver en:

Más novedades de distribución

La revista también se encuentra disponible en:

-NORMA CÓMICS (BARCELONA): Passeig de Sant Joan nº9.
-SUBTERRÁNEA CÓMICS (GRANADA): http://subterraneacomics.blogspot.com/
-LANDRÓMINA (TERRASSA, BARCELONA): http://www.landromina.com/
-ZONA 84 (CIUDAD REAL): http://www.zona84.es/inicio.html


En breve también en Futurama, de Valencia.

Colaboradores al habla: Daniel Egido -autor completo-

Un buen día mi madre me obligó a nacer, en Alicante, un 16 de julio (el año no lo digo para que no sepáis mi edad; ya que si las mujeres la suelen ocultar será por algo). Llegué a este mundo y me dieron unos azotes para que llorara (así sin más, menuda bienvenida) y luego me entregaron a mi madre lleno de viscosidades para que me abrazase.
Una vez en casa pasaba mi tiempo chupándole las tetas a mi madre porque de ellas salía un líquido sabroso (creo que a mi madre le gustaba que las chupara porque incluso cuando yo no quería chuparlas intentaba obligarme) y arrastrándome por el suelo llenándome las manos y las rodillas de mierda. Intentaba hacer sonidos con la boca como los que hacían mis padres; pero no me salían con ese nivel de perfección. Me meaba y cagaba encima, lo cual era un auténtico lujo de comodidad (ahora de adulto cada vez que me entran ganas cuando no estoy en casa tengo que aguantarme y sufrir un buen rato; no es justo) y además no tenía ni que limpiarme yo (busco sin éxito desde hace tiempo una novia que me dé ese servicio).
Cuando ya empezaba a desplazarme en posición vertical, sólo ensuciándome las plantas de los pies (lo que hacía que mis manos fuesen menos sabrosas) comencé al mismo tiempo a sentarme en la mesa de los adultos para comer alimentos triturados (yo sabía que ese no era su estado natural y que eran alimentos triturados por mis padres; no es fácil engañarme) y con esas papillas al mismo tiempo que intentaba comerlas, como me aburría, comencé a hacer dibujos sobre la mesa. Eran bastante abstractos; creo que mi evolución artística evolucionó al revés que Picasso; comenzando por la abstracción. Luego cuando aprendí a coger un lápiz y para que servían los papeles además de para limpiarse las zonas evacuativas del cuerpo empecé a realizar obras de la manera considerada civilizada. Los adultos de mi alrededor comenzaron a alabar mis trabajos. “Este niño tiene un don” y “Ha nacido para esto” y expresiones de este tipo. Yo me las creí por completo porque era un niño y aún no sabía que la familia suele siempre exagerar las virtudes de sus pequeños miembros para presumir con los demás. Así empezó mi carrera como dibujante, gracias a la creencia de que nací para llenar el mundo con mis dibujos y recibir los aplausos de toda la humanidad incluso después de muerto.
Ahora de adulto la cosa ha cambiado un poco; dibujo solo de vez en cuando porque el crecimiento de mi pereza se ha igualado ya en tamaño al crecimiento de mi don dibujístico, así que para conseguir hacer un dibujo he de esperar a que mi don dibujístico venza una batalla a mi pereza; cosa que pasa de tiempo en tiempo. Además, yo mismo me he instalado otro don; el de escribir; que aunque bastante menos evolucionado que el don dibujístico también pelea contra este y contra la pereza para ejercer de vez en cuando.
Muchos piensan: “¿Pero que haces tú escribiendo? si naciste para dibujar; fue lo que hacías con las papillas sobre la mesa.” y eso me hace sentir como un acaparador de dones ajenos, un avaricioso y ladrón de sentidos de la existencia de los que nacieron para escribir. Pero yo respondo: “Siempre he querido ser un ser libre, así que no obedezco a las características personales que el útero de mi madre me impuso sin preguntarme; si al útero de mi madre no le gusta lo que hago, que venga e intente resetearme”.
Así de sencillo; dibujo porque me dijeron que nací para ello y escribo por la misma razón por la que me engancho pinzas en la nariz; porque soy libre y mi ser me lo construyo yo.

Colaboradores al habla: Daniel Zarzuelo -dibujante-

Mi pasión por los tebeos siempre la he llevado conmigo. Mis primeras lecturas fueron los Mortadelos, Pulgarcitos y Superlópez. Con ellos me entró el gusanillo de hacer mis primeras historias con mis propios personajes. De la mano de un amiguete de E.G.B. descubrí las publicaciones de Forum y Zinco. Tal como me dejaba sus tebeos yo los devoraba y pasé a crear mis propios superhéroes. Con los años fui dibujando y dibujando hasta que las ganas de publicar algo se convirtieron en una realidad al editar los 5 números del fanzine ¡HOLA! ke tal? con unos amigos.
A raíz de esta experiencia fanzinera conocí a muchos aficionados con las mismas inquietudes y empecé a colaborar con algunos de ellos. Durante 3 años me embarqué a dibujar la maxiserie del primer supergrupo europeo: los Eurocorps con guiones de J.A. Rubio. A esta le siguieron las aventuras de Renna, una miniserie de la que solo se pudo publicar un número. Antes de pasar a un largo período de inactividad en el dibujo de tebeos, creamos con David Daza y J.A. Rubio @ftercomic, un portal de comics digitales. Eso era en el 2001 y nos avanzamos mucho a su tiempo...
Tras esto, pasaron unos años en los que permanecí bastante inactivo en el mundo del cómic, hasta ahora. La historia de Blood que se publica en el número 2 de El Arca de las historietas supone mi reentré en el medio, ¡que espero sea para siempre!

Post Xornadas

Como os anunciamos días atrás, ayer estuvimos presente en la XXIII edición de Las Xornadas de BD de Ourense. Este año peligraron hasta última hora debido a la mala costumbre de dar el "tijeretazo" a eventos culturales en momentos de crisis. Pero finalmente y gracias a aficionados y profesionales varios, se consiguió sacar adelante. Dedicada al fallecido Benito Losada, artífice todos estos años de que Las Xornadas se celebrasen, cuenta con diversas presentaciones y expos. Respecto a las primeras, ayer se celebraron en la librería Sindicato del Cómic, las de Demo Editorial, la de El Arca conjuntamente con Sinónimos de Lucro y la de Alberto Guitián. Hoy estaba prevista la del grupo Polaqia, en la que se despedirán con el último número de la revista Barsowia, lo cual destaca el hecho de que actualmente somos los únicos que hacemos publicaciones del estilo de El Arca y el SDL.
Deciros que fue un día estupendo, rodeado de grandes autores y de un mejor ambiente. Gracias a todos los que hacen posible eventos como estos.

La prensa se hace eco del evento

Sacando pecho y luciendo la camiseta

Cráneo y Brais en la presentación de Demo Editorial

Pensando (así tenemos esas melenas)

Durante la charla

La gente expectante

Entrada de Sindicato del Cómic, una estupenda librería

Distribución (primeras tiendas)

Nos informa la distribuidora que el nº2 de la revista ya se puede encontrar en las siguientes tiendas:

-RAGNAROK CÓMICS (Palma de Mallorca): http://ragnarokjuegos.blogspot.com/
-DRACOTIENDA (tienda online): http://www.dracotienda.com/
-COMIC STORES (Málaga): http://s360435798.web-inicial.es/
-GENERACIÓN X (Distintas tiendas del país, es una franquicia)
-ATLÁNTICA JUEGOS (Madrid): http://www.atlanticajuegos.com/index.asp

Próximamente se ampliará el catálogo. Os iremos informando de novedades.

El Arca en las XXIII Xornadas de BD de Ourense

Así es, el próximo viernes 7 de octubre, a las 18:30 h. en la librería especializada El Sindicato del Cómic de Ourense (C/ Doctor Marañón n15, Bajo), tendrá lugar la presentación de la revista. Junto a David Braña, estará también David Buceta (maquetador y colaborador de la revista) para hablar del fanzine Sinónimos de lucro. ¡Os esperamos!

PROGRAMA DE LAS XXIII XORNADAS DE BANDA DESEÑADA DE OURENSE

EXPOSICIÓNS
Homenaxe a Benito Losada
Exposición colectiva dedicada á memoria de Benito Losada, o finado director da Casa da Xuventude e
coordinador deste evento dende os seus inicios. Varios autores de cómic galegos, colaboradores habituais do festival, cederon páxinas de distintos momentos das súas carreiras, nas que condensan a súa traxectoria no medio e fan unha retrospectiva da historia das propias Xornadas, deixando patente a figura de Losada como mecenas dunha xeración de debuxantes que triunfan aquí e no estranxeiro. Con obras do Frente Comixario, Diego Blanco, Hugo Covelo, Sergio Covelo, Manel Cráneo, José Domingo, Alberto Guitián, Javi Montes, Miguel Porto, Bernal Prieto, Emma Ríos, Miguel Robledo, Brais Rodríguez, Roque Romero, David Rubín, Alberto Vázquez e Jano Viñuela. Na Casa da Xuventude

10 anos de Polaqia Tributo ao colectivo Polaqia, un dos grupos de autores de cómic galegos máis activos nesta última década, que anunciou a súa disolución para finais de 2011. Exposición orixinalmente exhibida no edificio Normal da Universidade da Coruña o pasado verán que reflicte os 10 anos de traballo deste colectivo e que marcou o comezo das súas actividades de despedida. Con orixinais de Hugo Covelo, Emma Ríos, Álvaro López, Luis Sendón, Brais Rodríguez, José Domingo, Diego Blanco, Sergio Covelo, Kike Benlloch, Bernal Prieto, David Rubín e Roque Romero. No Museo Municipal

Certame de Cómic e Ilustración Injuve 2010 Gañadores e seleccionados do certame organizado anualmente polo Instituto de la Juventud (Injuve). Inclúe as obras de Mireia Pérez, Brais Rodríguez, José Antonio Casal, Raquel Aparicio, Juan Díaz-Faes, Pablo Esteban Soto, Néstor Fernández e Alvaro Nofuentes na modalidade de cómic, e de Camille Vannier, Antoni Hervás, Raquel Saiz, Adolfo Serra, Iratxe López, Andrea Fernández, Julia Sainz e Marta Altés na de ilustración. No Museo Municipal

ENCONTROS E PRESENTACIÓNS

Inauguración e entrega do Premio Ourense de BD O martes 4 de outubro, ás 12:00 h, na Casa da Xuventude, terá lugar a inauguración oficial da 23ª edición das Xornadas de Banda Deseñada. No mesmo acto, farase entrega do Premio Ourense de Banda Deseñada, que distingue cada ano unha iniciativa ou unha traxectoria en relación coa BD en Galicia, e que este ano recae en Demo Editorial. O galardón é unha trofeo deseñado e realizado expresamente para a ocasión polo artista plástico Manolo Figueiras.

Presentación de Demo Editorial Coa presenza de Manel Cráneo, que nos falará das últimas novidades da editorial, e Brais Rodríguez, que presentará e asinará exemplares de A man do diaño, novela gráfica gañadora do Premio Castelao.
Na libraría El Sindicato del Cómic, o venres 7 de outubro, a partir da 13:00 h. Ao finalizar o acto, haberá un viño para os asistentes.

Presentación dobre: David Braña & David Buceta / Alberto Guitián O venres 7 de outubro, a partir das 18:30 h, o guionista e editor David Braña e o debuxante e maquetador David Buceta presentarannos os seus proxectos: a revista El arca de las historietas e o fanzine Sinónimos de lucro. A continuación, a partir das 19:00 h, Alberto Guitián presentará e asinará exemplares da súa última obra, o libro ilustrado El circo lorza, publicado por Dibbuks. Na libraría El Sindicato del Cómic

Encontros de BD O sábado 8 de outubro, a partir das 12:30 h, encontros e mesas redondas cos autores das exposicións.
Entrada libre. Na Casa da Xuventude

Presentación de Polaqia
Coa presenza de varios autores do colectivo Polaqia, que presentarán as últimas novidades e lanzamentos da editorial, entre elas o derradeiro número da revista Barsowia.  Na libraría El Sindicato del Cómic, o sábado 8 de outubro, a partir das 17:00 h.

LOCAIS DAS XORNADAS:
CASA DA XUVENTUDE
Secretaría e Información das Xornadas:
Rúa Celso Emilio Ferreiro 27, 32004 Ourense
Tel. 988 228 500 • cxourense.traballo@xunta.es • www.casaxou.com
Horario de exposicións: 19 a 21.30 h, excepto domingo
MUSEO MUNICIPAL
Rúa Lepanto 8, 32005 Ourense
Tel. 988 248 970 • www.ourense.es
Horario de exposicións: 11 a 13.30 e 18 a 21 h, de martes a sábado;
domingos, de 11 a 13.30 h
EL SINDICATO DEL CÓMIC
Rúa Dr. Marañón 15, 32005 Ourense
Tel. 988 250 828 • libreria@sindicatodelcomic.com  

Colaboradores al habla: Paco Hernández -guionista-

Paco Hernández. 34 años. Adicto a los Donkin Donuts y todo aquel tipo de comida que ayuda en la elaboración de infartos de miocardio. Pero todavía más adicto a los cómics, a los tebeos, al manga y a todo aquello que lleve viñetas. Dibujante de manga frustrado, ha editado dos fanzines: Dragon Mangazine, que llegó a los 18 números, y el Milenio de Plata, íntegramente dedicado a Sailor Moon. No contento con ello escribió durante dos años para Minami y Minami 2000 (las revistas de manga y ánime de Lázaro Muñoz) y estuvo al frente como director y redactor de "El Ala de Dragón", programa radiofónico de manga y ánime emitido en la emisora cultural de Lleida, Radio Pardinyes (107.0 fm), durante ni más ni menos que 11 años seguidos. Compaginó ésta última tarea con otro programa dirigido también por él mismo, Frikiland, emitido durante dos años en la misma emisora.

Desde 2006 es un bloguero empedernido (http://connerkent.blogspot.com) hablando de lo que más le gusta, el mundo del cómic, la literatura y las series de televisión. Fue cofundador de Cool Universe (www.cooluniverse.com), web dedicada a la creación de un universo literario únicamente para autores amateurs, donde creó la saga Cool Heroes (8 números más dos especiales) y Cool Universe que actualmente publica el número 6. Últimamente se ha dedicado a escribir guiones de todo tipo: relatos para El Arca de las Historietas, y guiones de cortos cinematográficos que están actualmente en preproducción como "Manual del superhéroe urbano", dirigido por Juan José Zanabria.

PD: Durante 2 años fue Maestro y árbitro federado de Cartas Pokémon, pero eso es un secreto...

En la Norma de Barcelona

Aunque, como anunciamos días atrás, la revista ahora cuenta con distribuidora, hay librerías puntuales a las que les servimos la publicación directamente. Es el caso de Norma Cómics de Barcelona, la cual ya cuenta en sus estanterías con el nº2.

Escaparate de la Norma Cómics
La semana que viene también podréis encontrarla en la librería Landrómina, situada en la Calle Sant Llorenç 24 de Terrassa (Barcelona).