Colaboradores al habla: Sandra Lara -fotógrafa-

La fotógrafa Sandra Lara (1975, Málaga) ha logrado un sello personal en su labor artística, presentando ante el público imágenes de enorme fuerza y de una perturbadora evocación onírica. Con la base de la intuición y de la experimentación con las nuevas tecnologías, la formación de Lara en el ámbito de la fotografía comenzó en un curso semiprofesional de seis meses realizado hace una década en Madrid, en el centro de formación Blanco 10.

Para Sandra, la fotografía es una forma de mostrar el mundo, de contar lo que pasa a nuestro alrededor y de explicar los hechos cotidianos que, lejos de someterse al simple y puro azar, pueden obedecer a unas motivaciones de las que poco o nada sabemos. Aunque es este ordenado azar el principal objetivo de su búsqueda fotográfica, más que una narradora a través de las imágenes, ella se considera a sí misma una fabuladora.
Hace algo más de tres años que publica en Flickr diariamente sus obras(www.flickr.com/photos/cambiodefractal) y trabaja con Carlos Bolívar en el tándem fotográfico que integran juntos, Alta sensibilidad (http://www.altasensibilidad.com/).

Su trabajo también puede encontrarse en la revista Sensuality (www.sensuality.com), de tirada nacional y en la revista malagueña Mitad doble (www.mitaddoble.com).
Ha orientado su trabajo hacia la fotografía de moda, como demuestran sus trabajos para las dos últimas temporadas de la diseñadora malagueña Su-shi (su-shi.com).
Del mismo modo, publica su trabajo en diversos medios web y revistas digitales.
Igualmente, junto a la editorial Mitad doble y como parte de Alta sensibilidad, trabaja en un libro de relatos eróticos en el que aportan las fotografías, y que se publicará en el próximo año (2011).
De nuevo como parte de este tandem, realizó en el año 2009 la serie fotográfica Desnuda eres, que se expuso en el Centro Cívico de Málaga, como parte de un congreso sobre sexualidad que se llevó a cabo en dichas instalaciones, además de en la escuela artística del movimiento Fluxus. Esta exposición sigue en programación para futuras fechas en distintos puntos de la capital.
Para ver algunos de sus últimos proyectos, visite su web: www.shownd.com/sandralara.

Colaboradores al habla: Juan Torres -colorista-

Nació en Sevilla, ciudad donde se licenció en Bellas Artes en la rama de pintura, mientras tanto reside en una cueva húmeda en Algeciras, ha cultivado todas las facetas gráficas relacionadas con el cómic y la ilustración tanto digital como tradicional, participando en diversos concursos y publicando trabajos en distintos formatos.
Adora el comic book americano, el arte conceptual (en especial a Craig Mullins) y se considera el fan número 1 de Carlos Pacheco.
Alterna entre bandas sonoras, heavy metal y juegos de Castlevania para alcanzar inspiración y rara vez trabaja de día, pasa demasiado tiempo delante de su iMac y está a cargo de una cobaya albina de voracidad insaciable, antes de dormir suele leer cómics de Sandman y es fan de Doctor Who desde hace novecientos años, odia el fútbol, los pc´s y cualquier religión menos la escandinava.

Colaboradores al habla: Danny Chávez -guionista-

Contemplando mi vida en retrospectiva antes de empezar a escribir historias, un recuerdo que guardo muy dentro de mí, se viene en mente. Recuerdo las noches cuando solíamos compartir la única habitación de nuestro hogar de chavales con mi madre, las noches donde ella nos contaba historias de su tierra natal, Durango. Historias que pasaban desde un feto que fue extraído del vientre de su madre por unas lechuzas, hasta un ente de seminarista enamorado que golpeaba militares que intentaban irrumpir los aposentos de su difunta amada. Historias de un pueblo encantado que fue condenado a reducirse a un cerro mercado con una cueva secreta que en su interior contenía oro y en el centro un toro blanco con cuernos del mismo material. Historias de una mujer que lloraba la muerte de sus vástagos por toda la eternidad, historias de mujeres que bailaban en el viento con un hombre sumamente bien parecido que tenía en sus extremidades inferiores una pata de gallo y la otra cabra. El mismo que se presumía era Satanás, el mismo que arrogó un confesionario dentro de una iglesia con un hombre en su interior que pretendía romper el trato que habían pactado por tal de salvar su alma. Estas historias mi madre clamaba que eran ciertas pero de no ser así, ella las contaba con tal maestría que era imposible conciliar el sueño. De todo esto lo que concluyo es lo siguiente: una buena historia sólo necesita un buen relatador, relatar una historia ya sea larga o corta es un arte, un don. Don que no heredé de mi madre.
Nací en Cd. Juárez Chihuahua. México. Descubrí el amor por la escritura por mero accidente al ser invitado a escribir una historia por mi amigo y mentor en el mundo de las letras, Francisco Arce, para el reto 24 X 24 en su ciudad natal en 2008, de la cual se desprende Terror infonavit. Formo parte del colectivo 656 Cómics, con los cuales he colaborado en la recopilación de leyendas urbanas de la frontera conocida como Ñañaras. Soy uno de los autores de los diarios de Karmesi , las reflexiones del anti-héroe juarense. He participado en el proyecto feminizando la historieta al lado del colectivo Palabras de arena. La mayoría de mi trabajo radica en historias cortas de terror así como situaciones singulares que se dan en la ciudad fronteriza. Actualmente radico en Estados Unidos, Nuevo México, con mi esposa e hijos. Otras historias cortas pueden ser encontradas en http://656comics2blogspot.com/.

Colaboradores al habla: Rafaela Herrera -dibujante-

Comienzo a escribir de mí y me doy cuenta que ha sido un camino muy largo, sacando cuentas llevo más de 15 años consciente de que me dedicaría al dibujo y más de 10 trabajando de manera formal con él. Lo que me inspiró para iniciarme en ésto fueron los cómics, principalmente Alex Ross, pero mi primer intento quedó tan horrible que decidí dejarlo por la paz hasta aprender a dibujar y pintar como se debe, en ese inter inicié la carrera de artes, luego me pasé a la licenciatura, después me volví adicta a las computadoras y a los programas de vídeo, audio y diseño (estos últimos mucho más). He tenido la suerte de poder trabajar en muchas cosas, desde rotulista pasando por muralista, haciendo escenografía para parques temáticos, teatros y discotecas, he colaborado como directora de arte en algunos cortometrajes, storyboards, animatrics, de vj, haciendo música tanto para proyectos personales como para algunas marcas comerciales, de locutora, en diseño de vestuario, de personajes, diseño he ilustración para revistas, imagen corporativa, diseño de imagen para bandas de rock etcétera y más etcétera. Pero después de años buscando, explorando, tuve problemas de salud que me obligaron a quedarme literalmente sentada por casi dos años sin poder hacer gran cosa más que estar frente al ordenador, aparte de eso, una complicación me hizo recordar lo frágil de mi existencia . Cosa que me hizo reflexionar sobre mis prioridades, me pregunté: "¿hice lo que quería?", la respuesta fue "no". No he hecho todo aquello por lo que empecé este camino, así que comencé a buscar la manera de participar de alguna forma en proyectos de esta índole, fue ahí donde conocí a David Braña, quien me dio la oportunidad de comenzar a colaborar como colorista en alguno de sus proyectos. Meses después conocí a Ignacio Underwood y a los chicos de Editorial 656, quienes junto con Braña a finales del 2010 me ofrecieron la oportunidad de realizar un cómic.Nno niego que dar este paso me ha costado muchísimo, pues a pesar de siempre haber querido dedicarme a ésto, no había tenido el valor de comenzar, gracias a ellos que me animaron ahora estoy aquí.
¡GRACIAS CHICOS!

Colaboradores al habla: Juan Alarcón -dibujante-

Tengo 31 años y vivo en Ciudad Real, aunque soy oriundo de un pueblecito de Cuenca. Ya de pequeño leía cómics, pero no empecé a dibujarlos hasta los 13 años. A un par de amigos y a mí se nos ocurrió la idea de crear una serie basada en nuestras propias experiencias con los compañeros del colegio y así lo hicimos. La llamamos La Pandilla y tuvo una duración de siete números de 30 páginas cada uno. Después de aquello y debido al distanciamiento espacial entre mis amigos y yo por temas de estudios, dejé de dibujar durante mucho tiempo.
Años más tarde y gracias a la revolución de internet, el contacto con personas aficionadas a este mundo se hizo posible en muchos foros y páginas. Con mis nuevos “amigos de internet” (como a mi novia le gusta llamaros a muchos de vosotros cariñosamente) la ilusión por emprender proyectos volvió y con ella mis ganas de dibujar. Supongo que esta afición es así: si no se comparte con alguien, no parece lo mismo. Así que de un tiempo a esta parte vengo colaborando con diferentes guionistas, coloristas y dibujantes de todas partes del mundo en tantos proyectos como me es posible llevar a cabo, que siempre son menos de los que me gustaría.

Colaboradores al habla: José A. Ares "Pater" -dibujante-

Nacido en Bilbao, actualmente sus carnes maltrechas reposan en Santiago de Compostela, donde espera, con el tiempo, sustituir al Apóstol como principal motivo de peregrinación a la ciudad... mientras tiene que medicarse... mucho.
Como ser un elemento productivo de la sociedad no va con él, se dedica a manchar un papel tras otro soñando con una orgía de editoriales que le usen y marchiten su cara peluda, a cambio eso sí, de un sustento que le permita reproducirse para el buen futuro de este mundo.
Entre sus ofensas, se encuentran trabajos sin publicar como Melon Beibis ó Jenna Starblade, proyectos que le trastornan noche tras noche como Tierra Zero, colaboraciones cordiales y placenteras (¿eso que he oído es un gemido?) con Cool Universe, Sinónimos de Lucro ó la inminente El Arca. También es verdad que, de vez en cuando, aprovecha el tiempo y toma a las mujeres (y sí, el sexo) como tema referencial para sus trazos. Luego se aburre y le da por la fotografía, pero eso es otro capítulo de otra historia, amigos.
Si le queréis seguir, aunque sólo sea para comprobar de lo poco que es capaz el ser humano, tenéis todos estos enlaces:

http://www.yopater.blogspot.com/

Adelanto: La bala y la pistola

Página correspondiente a esta historia guionizada por mí y dibujada por José Enrique Pérez. Aprovecho para comentar que la revista ya se encuentra en su fase de maquetación, por lo que cada vez queda menos para que este proyecto sea una realidad palpable.

Colaboradores al habla: Caesar -dibujante-

Dicen que cada hora de sueño que un hombre resta a su cuerpo, implica que también resta una hora de vida a su propia existencia. Si así fuera, yo ya he hipotecado más de media vida en esta pasión que me mantiene despierto cada noche, y sin la que no puedo vivir cada día...
No importa.Todavía tengo media vida más por hipotecar.
Colaboro en la web de FanFicts ACTION TALES; en el maravilloso universo de COOL UNIVERSE (cuidado con su inminente regreso...); en el fanzine BIPOLAR; he ilustrado recientemente un libro de inminente aparición; se avecina una posible adaptación de cómic, una posible novela gráfica muy interesante, y alguna otra cosilla de la que todavía no puedo hablar....además, sigo trabajando en silencio en mi personal proyecto EL GUARDIÁN DE LAS ARCAS, y ya estoy culminando mi primer par de guiones para otros colaboradores.
Y si todo esto no fuera poco, ya estoy preparado para una nueva historia que incluir en el futurible segundo número de EL ARCA DE LAS HISTORIETAS, guionizada por otro de los grandes del cómic de nuestro país. Porque si creías que ésto era flor de un día....
En pocas palabras: muchas noches en vela por delante.
¿Alguien tiene por ahí vida de sobra que ofrecer?

Colaboradores al habla: Víctor González -guionista-

Un día de julio de 1977 nací en Valencia. A mis padres se les ocurrió llamarme Víctor sin consultarlo conmigo y los apellidos González y García también encajaron solos, así que con ellos me quedé. Pasaron los años y me dediqué a crecer…
A los catorce inicié mi andadura en el mundo de los cómics comprando mis primeras colecciones de superhéroes: Vengadores, X-Men, Lobezno, etc. y seguí con esa afición hasta… hasta… bueno, la verdad es que aún sigo con ella (y luego dicen que dejar el tabaco es difícil). Con la emoción de la lectura me dediqué a realizar algunos intentos de cómics, pero mi talento con los lápices sólo era comparable a mi escaso talento con el chino, así que decidí pasar de dibujar por el bien de la humanidad y dedicarme a escribir.
Pasaron muchos años más, otros dieciocho (¡joer que mayor soy!), y la llegada de internet me brindó la oportunidad de buscar algún compañero con maneras para el dibujo que pudiera colaborar conmigo en la creación de algún que otro proyecto de cómic. Lo que no sabía yo es que iba a tener tanta suerte con el colaborador… un tipo llamado Juan Martínez Alarcón, gran dibujante y mejor persona, se puso en contacto conmigo por mail, me dijo que había visto mi post publicado y que le había gustado por la claridad de la idea, que se trataba únicamente de una colaboración para divertirnos. Le realicé un guión breve y él se lo leyó, le gustó y comenzó a dibujarlo, así, sin más… ahí salió nuestro primer proyecto, The Community. Por el camino, Juan me comentó la posibilidad de colaborar en El Arca y en Millar World, así que también preparé un par de guiones y él los realizó.
Y hasta aquí he llegado, dispuestos a echar una mano a cualquiera que necesite de un guionista novel, que no joven.

Colaboradores al habla: Rafael Amat -dibujante-

Rafael Amat (Almería, 1973) firma sus trabajos humorísticos como AleS. Este autor de la serie Las Cosillas de Ana y Alex -parida allá por el año 1997- es responsable también en última instancia de los cómics paródicos de Los 4 Fanáticos (2005) o Airon Man (2008) entre otros -y publicados por la editorial FXGràfic-, además de creador de Superjoven, otra de sus criaturas y que también próximamente  verá la luz en forma de recopilatorio.
En la actualidad trabaja en varios proyectos totalmente alejados del terreno humorístico, pero sin dejar, eso sí, de alimentar el ciberespacio con nuevas tiras de Las Cosillas de Ana y Alex.

Colaboradores al habla: F.X. Pérez -guionista-

F.X. Pérez es un treintañero que vive de ilusiones. Aún se cree que puede llegar a algo...¡Iluso! Compagina su trabajo de profesor con su afición por los cómics y los libros. Ha editado o guionizado más de 47 obras, pese a ello, continúa tan pobre como Carpanta. Entre los cómics que ha guionizado se queda, por lo raro, con Las Ilusiones de Clermont Fear (2004) y con Superior (2008). Entre los cómics que ha editado se queda, por lo bonito, con Cuerpo de Sueños.
F.X. Pérez acepta limosnas y donativos varios...Le gustaría sobrevivir unos años más. Visitad su blog: imsickofwine.blogspot.com (y os reiréis un rato).

Colaboradores al habla: Luis Martín -dibujante-

Has de saber, oh principe, que entre los años de la muerte de Franco y el nacimiento de la democracia, nació un niño en Terrassa , provincia de Barcelona, que se asentaría en Rubí. Su nombre: Luis Martín. Que, sin saber por qué, y antes de caminar, como cuentan sus padres, comenzó a dibujar y a manchar todas las superficies blancas que encontró a su paso con extraños monigotes, hasta que un día descubrió un extraño mundo que le deslumbró y le maravilló: el cómic.
Desde ese preciso momento intentó de todas las maneras posibles dedicarle todo su esfuerzo, pero no fue fácil. La incultura familiar y porque no decirlo, la falta de dinero, se lo ponían cada vez mas dificil, aunque él jamás desfalleció. Publicó tiras en el periodico local, partició en algún fanzine popular como el añorado BOCADILLO de Rubí, y una de las metas mas importantes fue publicar una ilustración en LA ESPADA SALVAJE DE CONAN.
Pasaron los años y con ellos llegaron la hipoteca , el amor y sus maravillosos hijos, el trabajo y la familia absorbían todo su tiempo. Pero en la oscuridad de su estudio, en las largas horas de la madrugada, mientras todos dormían , siguió dibujando y luchando en silencio, esperando el momento, aprendiendo de sus admirados Frazetta, Corben, Wrightson, Buscema...
Un día alguíen vio sus dibujos y le puso en contacto con David Braña, hasta hoy... GRACIAS DAVID.

Adelanto: Espina

Eurocorps... ¿A alguien le suena ese nombre? Al que le suene, sabrá de lo que hablo, el que no tenga ni idea... tendrá que esperar a tener el nº1 de la revista en sus manos. Con J.A. Rubio al guión y Caesar al dibujo, El Arca tiene el placer de presentar una historia corta de ¡Espina! Ah... que no sabéis quien es Espina... Entonces tendréis que esperar a tener el nº1 en vuestras manos.


Colaboradores al habla: David Picón -dibujante-

Dibujante todoterreno oriundo de Alcorcón (Madrid), relacionado con el mundo del cómic desde pequeñito ya me presentaba a concursos de dibujo con 11 añitos (¡gané un premio con un dibujo presentado sin terminar!). Durante la adolescencia seguí colaborando en fanzines y presentando comics a concursos locales. Es durante esa época cuando decido dedicarme a esto de la historieta un poco más en serio, curso en Metrópolis un año de history-board e ilustración y, al acabar, ya en la facultad, conozco al hermano de Juan Diaz Canales (guionista de Blacksad), que me introduce en su el estudio de animación Tridente Animación. Tras varios años "absorbiendo" conocimiento del día a día en la animación y de todos los grandes artistas que allí trabajaban, comienzo a colaborar en proyectos de cómic ya con miras más ambiciosas.
Es entonces cuando contacto con David Braña y comienzan nuestros proyectos en diferentes historietas (Gloria, El sueño de la vida y El viento final) que lamentablemente, por unas cosas o por otras, no acabarán viendo la luz.
Después de esto me decanto definitivamente por el trabajo en la oficina (que sí da de comer), pero sin abandonar todo proyecto que tenga que ver con el lápiz, cualquier cosa que pase por mi mesa de dibujo me acaba atrapando. Así, continúo una temporada diseñando tatuajes, camisetas, páginas web y (por fin) ganando un concurso de cómic (Villa de Parla en 2009).
Hasta que David (Braña) se puso en contacto conmigo de nuevo para llevar a cabo este ambicioso e ilusionante proyecto de El Arca, seguía realizando pequeños trabajos, siempre esperando la gran oportunidad....

Colaboradores al habla: Adolfo Rodríguez -guionista-

Nací en Santiago de Compostela en 1981. Desde muy pequeño ha gustado imaginarme historias y al ir creciendo las fui plasmando. Primero en relatos breves e incluso alguna novela corta. Luego mi afición por los cómics me llevó a probar suerte con los fanfics, con los que sigo a día de hoy en la página Action Tales con el pseudónimo de John Schneider y con los guiones, ya que el dibujo no era lo mío. El mejor postor , dibujada por J. A. Santiago, es una muestra de mis primeras experiencias en el terreno comiquero. De esa época datan otros proyectos que no llegaron a fructificar como Los Caballeros del Bien o Death Warriors, ambas de género superheroico, que no descarto recuperar algún día. El siguiente paso fue probar suerte con un cortometraje, La conexión bosquimana, una parodia/homenaje al escritor Erich Von Däniken. La imposibilidad de llevarlo a cabo junto a la popularización de los blogs me llevó a reconvertir el proyecto en un diario online, Planeta Inquietante, en el que el protagonista iría contando sus peripecias. Tras un comienzo dubitativo ha ido creciendo hasta convertirse en un universo de ficción en el que tienen cabida sesiones de fotos, vídeos para youtube, merchandising y cómics, como el que podréis leer en El Arca. Dentro del sello de Planeta Inquietante Cómics, aunque no ambientado en ese universo, está el Worm Ouroboros the Hunting Party. También he colaborado en otros blogs como el tristemente cerrado +QCómics para el que coguionicé la tira +QDOS con Iván Díaz, que dibujó José Ángel Ares, aká conocido como Pater.